Constituye un lugar común de la manualística que la opción de Escoto por la antiqua via se impuso como un corolario inevitable de las censuras parisinas de 1270 y 1277, y de la oxoniense de 1277, que desataron la guerra entre escuelas filosóficas, casi siempre articuladas en torno a instituciones religiosas (dominicos, franciscanos, mercedarios y agustinos); una lucha que obviamente no resultó positiva ni benefició a nadie. Al cabo de los años, sin embargo, y consideradas las cosas con más calma y atención, la explicación de los hechos no parece tan sencilla.
SARANYANA JOSEP-IGNASI Sobre Duns Escoto y la continuidad de la metafísica
Constituye un lugar común de la manualística que la opción de Escoto por la antiqua via se impuso como un corolario inevitable de las censuras parisinas de 1270 y 1277, y de la oxoniense de 1277, que desataron la guerra entre escuelas filosóficas, casi siempre articuladas en torno a instituciones religiosas (dominicos, franciscanos, mercedarios y agustinos); una lucha que obviamente no resultó positiva ni benefició a nadie. Al cabo de los años, sin embargo, y consideradas las cosas con más calma y atención, la explicación de los hechos no parece tan sencilla.