Lorenzo Scupoli EL COMBATE ESPIRITUAL

El Combate Espiritual, del teatino Don Lorenzo Scupoli, escrito a fines del siglo XVI, es uno de los más famosos tratados de vida espiritual. San Francisco de Sales, también maestro en esa materia y Doctor de la Iglesia, lo llevó su bolso durante 18 años Lo leía diariamente y lo recomendaba a las personas que dirigía.  Aún cuando haya sido escrito hace más de 450 años el libro tiene una actualidad impresionante.

Scupoli nació aproximadamente en 1530, en Otranto en Apulia. Siendo ya adulto, fue admitido entre los Teatinos el 4 de junio de 1569, ingresando a la casa de formación de San Pablo el Mayor, en Nápoles.

En Venecia en el año 1589 se imprimió la primera edición de El combate espiritual la cual  fue la obra maestra de Scupoli, enseguida se convirtió en un bestseller de la espiritualidad sólo tras la Biblia y la Imitación de Cristo y fue tenida en alta estima, siendo calificada como: “un clásico de la ascética católica”, “un curso de estrategia espiritual”.

Durante sus primeros 20 años, el libro fue publicado 60 veces y traducido del italiano al alemán (ya en 1590), latín (en 1591), francés (en 1595), inglés (en 1598) y español.

La edición oficial llegó en 1657, cuando el Padre general de los Teatinos Francesco Carafa encargó la elaboración de una edición completa y auténtica del trabajo del Padre Scupoli que pudiera ser reconocida como oficial y definitiva. El hecho es que hoy se sabe de la existencia de al menos 600 ediciones de El combate espiritual.

El trabajo de Scupoli analiza varias situaciones comunes y aconseja cómo lidiar con ellas, preservando, por un lado, la conciencia pura, por el otro lado, mejorando en la virtud. Enfatiza también en la ilimitada bondad de Dios, la cual es la causa de todo bien. Lo que es malo se origina en el ser humano, el cual se rebela contra Dios.

LEER LIBRO