Alfons Balcells MEMORIA INGENUA


Tengo una sensación muy fuerte de haberme traicionado. Una especie de aguijón inmaterial, que me recuerda continuamente que yo siempre había dicho que no escribiría recuerdos ni memorias. Me lo he repetido tantas veces, a lo largo del tiempo. Me parece un ejercicio de pedantería, que entiendo en casos que no sean el mío. Mucha gente que escribe recuerdos tiene cosas que contar, interesantes de verdad. Y no yo.

Pero muchos amigos me han animado a hacerlo, y he accedido. Me decían que lo que contaba era una trayectoria, la mía, aún inacabada, que era parte de nuestra historia, de la historia de este país, y que la tenía que ir contando. Durante años, le he dedicado bastante tiempo. La verdad es que me engañaba a medias diciendo que recogía este material para un relato más general, que algún otro escribiría, y que quién sabe si se publicaría.



LEER LIBRO