Vida de San Juan de la Cruz

 San Juan de la Cruz, fue un religioso y poeta místico del renacimiento español DEL S XVI. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
Junto con santa Teresa de Jesús, se lo considera la cumbre de la mística experimental cristiana.  Poetas de extracción diversa como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Paul Valéry y T. S. Eliot consideraron los poemas de Juan de la Cruz no solo como la cumbre de la mística española, sino de la poesía en esta lengua.3​ Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.4​ Es uno de los 36 Doctores de la Iglesia, y fue canonizado por Benedicto XIII en 1726.
La crítica,  ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la tradición de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español.
El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman el bagaje cultural de San Juan. Particularmente, resulta trascendental en el Cántico espiritual, cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el Cantar de los cantares.