RINCÓN PÉREZ TOMÁS La sacramentalidad del matrimonio

La peculiaridad del sacramento del matrimonio respecto a los otros sacramentos de la Nueva Alianza reside, según la Familiaris Consortio, en «ser el sacramento de una realidad que existe ya en la economía de la creación; ser el mismo pacto conyugal instruido por el Creador "al principio"».

Este trabajo tiene como objetivo último poner de relieve esa peculiaridad y extraer de ella las oportunas consecuencias teológico-canónicas, conscientes de que una adecuada comprensión de esa sacramentalidad es lo que impulsa hacia una revalorización de la dimensión natural del matrimonio, y lo que impide que se separe el matrimonio de los cristianos del de otras personas. «Esto se opotidría profundamente al verdadero sentido del designio divino, según el cual es precisamente la realidad creada la que es un gran misterio con respecto a Cristo y a la Iglesia» (Discurso del Papa a la Rota Romana, 1-11-2001).

Tomás Rincón-Pérez, sacerdote de la Diócesis de Segovia, es Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Ha sido Director de la Revista Ius Canonicum durante el período 1977-1991. Además de numerosos estudios y artículos en revistas especializadas, es el autor de las siguientes obras publicadas en Eunsa, Pamplona: El matrimonio Misterio y Signo. S. IX-Xlll (1991); Relaciones de justicia y ámbitos de libertad en la Iglesia (1997); El matrimonio cristiano, sacramento de la Creación y de la Redención (1997); La liturgia y los sacramentos en el Derecho de la Iglesia (1998), y La vida consagrada en la Iglesia latina. Estatuto teológico-canónico (2001).